Tras meses de incertidumbre política en el Congreso local, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Ginna Guzmán Álvarez, anunció que la parálisis legislativa ha terminado oficialmente. Al presentar el balance de sus primeros 90 días de gestión (octubre-diciembre 2025), la legisladora destacó un incremento histórico en el desahogo de iniciativas, logrando consensos que habían permanecido estancados durante el inicio de la LXI Legislatura.
La diputada Guzmán Álvarez presentó “datos duros” que reflejan una reactivación significativa de la soberanía estatal. Según el informe, los asuntos resueltos en el Pleno pasaron de 97 a 173, lo que representa un aumento del 44% en productividad comparado con el año anterior.
Este repunte se debe a un ritmo acelerado en el procesamiento de iniciativas en Oficialía de Partes, donde el inventario de asuntos ingresados creció de 301 a 385, demostrando que el diálogo ha vuelto a ser la herramienta principal entre las distintas fuerzas políticas.
Ginna Guzmán subrayó que el 66% de los asuntos ingresados son autoría directa de las y los diputados, lo que suma un total de casi 250 iniciativas de ley, decretos y reformas. La legisladora enfatizó que estos resultados son producto de una voluntad política renovada para anteponer el bienestar de las familias queretanas a los intereses de partido.
“Demostramos que aquí sí hay condiciones que nos permiten lograr consensos. Al final del día, para eso nos pusieron aquí: para buscar las condiciones que garanticen un mejor bienestar para nuestras familias”, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva.
Con miras al cierre de su periodo al frente de la Mesa Directiva el próximo 31 de marzo, la legisladora adelantó que los próximos meses serán de una actividad intensa para abatir el rezago restante. Reconoció también el trabajo de los equipos multidisciplinarios y las áreas administrativas que han permitido agilizar los trámites legislativos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a mantener un escrutinio constante sobre el actuar de los diputados: “Son las personas quienes han de aprobar o no nuestro trabajo en este transitar por el Poder Legislativo”, concluyó Guzmán Álvarez.






