Por: Mariana Canseco
Personal de la Procuraduría del DIF Estatal está capacitándose para atender casos de infantes trans; la intención es poder darles acompañamiento a los menores en su proceso, así como a los padres.
Al respecto el procurador de niñas, niños y adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, explicó que el objetivo de capacitarse es comprender como se debe evaluar a los menores que se identifican con otro sexo y desean seguir con la transición de género.
“Estamos capacitándonos para cuando recibamos estas solicitudes sepamos la ruta de intervención, saber valorar psicológicamente al niño, niña o adolescente y ver su estado de madurez, su derecho de participación, conocer su intervención médica y psicológica…”, detalló.
Reiteró que es fundamental que las personas que trabajan en el DIF conozcan el tema de la identidad transgénero para que sepan como tratar al menor que está pasando por el proceso de transición, así como a los padres, quienes muchas veces no comprenden la situación y reaccionan indebidamente.
“Si las autoridades tenemos clara la visión de derechos humanos de inclusión, contemplados en el artículo primero cuarto constitucional donde está el libre desarrollo de la personalidad y el respeto al derecho humano, de no discriminación, igualdad, inclusión y libertad, sabremos como abordarlo con la familia”, expuso.
Para finalizar, comentó que en 4 años apenas va un infante de 9 años que solicitó la transición a niña, caso que resultó exitoso al ser acompañados por especialistas en psicología y psiquiatría.