Por Andrea Peña
Para estas elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, no se verá a ningún candidato independiente, ya que a pesar de que cumplieron con los requisitos establecidos, ninguno tuvo el respaldo ciudadano, equivalente al 1% de firmas de la lista nominal del país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya había establecido como fecha límite el 6 de enero del presente año, para que los nueve postulantes como candidatos independientes pudieran recabar las 961 mil 405 firmas necesarias, ninguno lo logró.
Por su parte, el candidato independiente Eduardo Verástegui lideraba con un 14.47% de las firmas necesarias, seguido por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien solo alcanzó el 6.22% de los apoyos requeridos para formalizar su candidatura.
Los siete restantes aspirantes reunieron menos de 500 firmas cada uno, evidenciando la dificultad que representa para los candidatos independientes cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
Lo que significa que en este Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 se estima que este año no existan candidatos independientes en la boleta electoral para elegir al próximo ejecutivo federal por falta de firmas.