La Secretaría de Salud del estado en Querétaro la Primera Jornada Nacional contra Arbovirosis, estrategia que posibilita el control del vector y alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de dengue, zika y chikungunya.
El objetivo de la Jornada es contribuir a la prevención y control de las arbovirosis mediante la participación e involucramiento de los sectores público y privado y a la población en general, llevando a cabo acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control integral del vector, en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, y en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior.
Dentro de las actividades a realizar se encuentran el rociado intradomiciliario, nebulizaciones espaciales, control larvario, control integral del vector y colocación de ovitrampas.
Por parte del programa de Promoción de la Salud, se estarán enviando recados escolares y se harán actividades de limpieza y de descacharrización en las escuelas. Por parte de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se estarán realizando supervisiones en zonas de concentración de localidades en riesgo.
En 2018 se registraron dos casos de dengue. Este año se ha registrado un caso, el cual fue importado. En cuanto a zika y chikungunya, no se han reportado casos en 2018 ni en 2019.
Referente a las acciones realizadas en 2018, las localidades prioritarias fueron, Arroyo Seco, Purísima de Arista, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, La Negreta, Satélite, Tolimán, Peñamiller.
Se hizo descacharrización y limpieza de patios, recolectando 50.1 toneladas. Esta acción se llevó a cabo con el apoyo de los municipios. También se realizó rociado residual en 4 mil 34 casas de 6 localidades.
Se realizó rociado de patios en mil 798 casas, se hicieron nebulizaciones espaciales en 6 mil 63 hectáreas, se eliminaron 110 criaderos de mosco transmisor y se colocaron y revisaron 2 mil 900 ovitrampas.