Por: Margarita Sánchez.
Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que más de 145 mil barriles de combustible diésel fueron importados desde Novorossiysk, Rusia a Guaymas Sonora, por primera ocasión después de las sanciones para detener las exportaciones de dicho país con compras de privados.
Pemex destacó que el producto no es exclusivo de ninguna de sus sucursales, y que en dado caso de presentarse controversias por incumplimiento del costo establecido en la compra de combustible en alguna de estas, el gobierno mexicano no estará involucrado.
Representantes de la agencia Marine Traffic, informaron que el buque de Chipre, Loukas I. que salió de Rusia el pasado 19 de febrero, reservó su llegada a Guaymas para el día de ayer 29 de marzo a las 04:33 pm.
Craig Ross y Sergio Meana, de la Agencia de Precios de Materias Primas Argus, informaron que dicho buque, salió el pasado 23 de febrero con destino a Sonora para el día 30 de abril, la empresa de rastreo náutico especializada Vortexa, informó que el viaje realizó una escala en España, y que a pesar de que en el informe de exportación detallaron que era diésel, transportaban fertilizante petroquímico nitrato amónico de urea.
Por esta razón, se trata de un posible conflicto de error en dicho cargamento y por ser una operación común de comercio exterior por las condiciones de transporte y contexto.
El pasado 7 de febrero, en la Unión Europea el sector de los siete países más ricos del mundo (G7) y Australia, determinaron fijar 100 dólares máximos por barril para el diésel que exporta Rusia con la finalidad de parar la subida de precios que afectan al mercado global, y así mismo pretenden sancionar a dicho país para que disminuya sus ingresos y sea presionado para abandonar la invasión a Ucrania.