Por Andrea Peña
Después de casi 20 años de no recibir mobiliario nuevo, la escuela primaria Revolución de 1910 recibió bancas para los alumnos, pizarrones, material didáctico y sillas para los profesores a través del programa “Mitad Tu Mitad Yo” liderado por el Sistema municipal DIF.
La escuela cuenta con una matrícula de más de 600 alumnos ofreciendo actividades académicas en turno matutino y vespertino en la zona Centro de San Juan del Río, debido a la alta demanda de niñas y niños en el plantel el mobiliario estaba en un desgaste severo, siendo la presidenta del comité de padres de familia, Martha Paloma Barrón Paz quien solicitó la petición.
“El apoyo lo gestioné en enero de 2023, fue en el mes de noviembre que nos dieron una respuesta positiva, las bancas ya estaban muy deteriorados, las niñas ya se lastimaban sus piernas por la falda, los pizarrones estaban muy manchados, metimos el apoyo a distintas instituciones y fue el DIF municipal quien nos respondió”.
Refirió que el mobiliario escolar tenía más de 20 años, que no se cambiaba ni se reparaba, siendo un factor importante para que los alumnos no se sintieran a gusto en sus aulas.
“Ya era un mobiliario muy antiguo y deteriorado por el uso, son dos turnos los que están en esta escuela, con una matrícula de aproximadamente 600 alumnos, es bastante el uso rudo que les dan los alumnos”.
Esta institución educativa también fue intervenida durante el 2023 y 2024 por gobierno del estado, construyendo una nueva barda perimetral, así como el cambio de mobiliario y la rehabilitación de los baños, a través de El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ), la presidenta del comité de padres de familia lo solicitó a través de las Jornadas Contigo que encabeza el gobernador Mauricio Kuri.
“En estas jornadas del gobernador lo solicité y nos hicieron caso, también lo metí en enero del año pasado, comenzaron la construcción en octubre y la concluyeron en el mes de enero de este año”.
La presidenta del DIF municipal, Georgina Sánchez Barrios, junto con el alcalde Roberto Cabrera Valencia asistieron al plantel educativo para la entrega de los apoyos.