Por Claudio Osornio
El PRI en San Juan del Río ha iniciado un viaje del que parece no habrá un retorno próximamente. El problema más evidente y grave de esta realidad es que serán los mismos priistas, los que han comenzado a operar en contra de su propio partido.
La falta de un liderazgo firme y comprometido al frente del Comité Estatal de dicha fuerza política, ha sido el “caldo de cultivo” para que los principios rectores del Revolucionario Institucional, estén olvidados en el cesto de la basura.
Si a la ecuación le agregamos el hecho de que los sectores, agrupaciones y expresiones internas que alguna vez alimentaron y soportaron el andamiaje del otrora “partidazo”, están ya operando en otras realidades, el panorama es más que desolador.
Una prueba fehaciente de la descomposición que vive el tricolor, en el estado de Querétaro, es el episodio que protagonizaron militantes priistas en redes sociales, esta misma semana. Lo peor de todo fue que el “numerito” se dio al interior de un grupo “cerrado” de whatsapp en apoyo del candidato presidencial José Antonio Meade.
En ese contexto se denunció el llamado que está convocando, el ex alcalde Fabián Pineda a votar por candidatos de MORENA. De inmediato el ex alcalde Gustavo Nieto Ramírez, subió textos y fotografías para denunciar “la traición” del que fuera alcalde de San Juan del Río y que alcanza al candidato presidencial del PRI.
El ex dirigente Javier Osornio, entró a la polémica, para pedir que la dirigencia estatal entrara a investigar la denuncia realizada. A su vez Jorge Ontiveros actual dirigente de la CNOP, intervino para pedir que no se siguiera lastimando al partido.
Pero el daño al interior del PRI en San Juan del Río está hecho. En el municipio de Querétaro las cosas tampoco están como para echar las campanas al vuelo. La silenciosa actitud con la que Mauricio Proal se despidió del contexto electoral, dice mucho más lo que calla.
En Ezequiel Montes, el PRI tendrá que afrontar la realidad de tener que enfrentar a una ex priista como Elvia Montes Trejo, quien se perfila como un “hueso duro de roer” máxime ahora con el viento a favor que le otorgan los colores de MORENA.
El profesor Magdaleno Muñoz, bajo los colores de Nueva Alianza, intentará repetir el triunfo que obtuvo dicha fuerza política hace 3 años en aquella localidad. Todo mundo sabe que el PRI, “bateo” a Magdaleno Muñoz y en el pecado llevará la penitencia.
El Marqués, no es la excepción. La reelección de Mario Calzada, dejó inercias negativas al interior del PRI que pueden ser la diferencia entre el triunfo y la derrota. La proliferación de candidatos independientes, de extracción priista, le agrega un sabor amargo.
En Colón, en donde se podrá hablar a estas alturas de “mucha oportunidad”, las cosas al igual pintan mal para el PRI. María Antonieta Puebla, recibe mayor “fuego amigo”, del que nadie se hubiera imaginado y quizá ella no sea la culpable, pero si el candidato a diputado local.
El panorama en Tequisquiapan, se le está nublando a Héctor Magaña. Si bien es cierto que las primeras encuestas lo posicionaron, ahora la realidad es que el independiente y ex priista Antonio Mejía, le está quitando fuerza real a sus aspiraciones. Los “votos duros” tanto de Raúl Orihuela y Gustavo Pérez, sin dura definirán el futuro de dicho municipio.
Los únicos municipios en donde los priistas pueden hablar y presumir de la famosa “unidad priista”, no en apariencia, sino comprobada en los hechos; es en los municipios de Amealco, Huimilpan, Corregidora y Pedro Escobedo. No hay más.