Por: Mariana Canseco
A pesar de los esfuerzos de los diferentes partidos políticos no se ha podido combatir la desigualdad que sufren las mujeres, reconoció la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos.
Lo anterior lo mencionó a las candidatas a las diputaciones locales del partido que este martes asistieron a su comité, para presentar sus propuestas a favor del género femenino.
Al darles la bienvenida, Arredondo Ramos, las invitó a que analicen el motivo por el que las mujeres siguen recibiendo sueldos bajos en comparación con los hombres, por el que sigue habiendo mujeres violentadas y por el que las madres de familia batallan para sacar adelante a sus hijos.
“Es importante tener mujeres candidatas, pero es también importante que estas mujeres lleguen a los lugares en los que se toman las decisiones y atiendan problemáticas que lamentablemente siguen existiendo”, les dijo.
De ahí que la candidata por el distrito II, Rosy Pacheco, propuso la creación de una segunda Unidad de la Fiscalía, que atienda la violencia intrafamiliar; además de que todos los crímenes contra mujeres sean atendidos con perspectiva de género.
La candidata por el distrito V, Mariana Ortiz, expuso que las mujeres que acaban de tener un bebe, puedan contar con atención psicológica, sobre todo considerando temas como la depresión postparto.
La candidata por el distrito VI, Alejandra Ornelas, comentó que desde el Congreso legislará para ampliar el marco jurídico y que las mujeres tengan un verdadero acompañamiento y blindaje cuando presenten una denuncia por violencia.
Por último, la candidata por el distrito VII, Alejandra Mendoza, llamó a que se garantice el acceso universal a la atención médica de mujeres embarazadas desde los primeros meses, exámenes prenatales, atención al parto y seguimiento postparto.
Además de que las mujeres embarazadas trabajadoras, cuenten con respaldo jurídico y para quienes no tienen un empleo, puedan contar con talleres y capacitación en oficios.