Por: Mariana Canseco
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició una recolección de firmas para apoyar la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados para mascotas; recordar que esta propuesta fue presentada por la diputada federal y presidenta estatal de dicho partido, Abigail Arredondo Ramos.
En rueda de prensa, la diputada explicó que su iniciativa busca apoyar la economía familiar, así como a la tenencia responsable de mascotas, pues consideró que en ocasiones, por atender temas relevantes como la seguridad, descuidan las políticas públicas que ven por los derechos de los animales.
“Los animales son igual de importantes porque además de ser seres vivos ayudan a las personas, principalmente los perros, que ayudan a las personas con alguna discapacidad o con alguna cuestión de ansiedad”, precisó.
Detalló que la eliminación del IVA beneficiaría a las familias que tienen mascotas, ya que el 70 por ciento de las familias mexicanas tienen una mascota y gastan entre 676 y mil 500 pesos mensuales en su alimentación, pagando entre mil 297 y 2 mil 880 pesos anualmente por concepto de IVA.
“Esto no tiene que ver con estratos económicos, sabemos que la gran mayoría de la población tiene mascotas… Por eso mi iniciativa sería un pequeño cambio que impactaría a muchísimas familias y beneficiaría a los animales”, señaló.
También anticipó que estarán proponiendo una serie de reformas para que el maltrato animal sea castigado de manera más rigurosa con la intención de erradicar el maltrato animal, pues además, recordó que una persona que es capaz de maltratar a un animal es una persona peligrosa para la sociedad.