Por: Mariana Canseco
La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, se pronunció en contra del presupuesto federal que presentó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el 2025.
Lo consideró “ficticio e irresponsable”, que se basa en cifras económicas poco realistas que solo servirán para incrementar la deuda nacional y recortar recursos en sectores clave como seguridad, salud y educación.
La también legisladora cuestionó la proyección de una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios, cuando actualmente es de 1.5 millones, y las estimaciones de inflación de 3.8 por ciento, cifra que considera inverosímil dado el contexto económico actual.
Además, advirtió que el presupuesto genera un déficit de 1.4 billones de pesos, equivalente al 4 por ciento del PIB, lo que aseguró que va a profundizar la deuda que mantiene el país y que incrementó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, lamentó los recortes en materia de seguridad, salud y educación, que afectarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud y a instituciones educativas de nivel medio y superior.
“Se suman además, recortes a la Guardia Nacional en más de la mitad del presupuesto de 2024, quedando en 33, 799 millones para 2025. Aún cuando, el clima de violencia que se vive en el país ha generado una crisis de percepción y sensación de seguridad, en la que 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años, se sienten inseguros en sus ciudades”, precisó.
La crítica de la priísta se suma a las voces de otros opositores que también han cuestionado la viabilidad del presupuesto federal que se propuso para el próximo año, mismos que se han declarado preocupados por el futuro del país.