Bitácora 671.-
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que las infecciones respiratorias agudas son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo. Afectan en especial a los menores de 5 años de edad y a los adultos mayores, y están entre las causas más frecuentes de consulta o de ingreso a los establecimientos de atención médica.
Las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire, es decir, a través de las gotas de saliva microscópicas que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar, y también se transmiten a través de las manos, que se contaminan al asear la nariz o cubrir la boca al estornudar, así como a través de artículos y superficies contaminados.
La sintomatología es variada y dependiendo de la gravedad de los casos, se pueden presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y/o de articulaciones, de garganta, ojos llorosos, secreción nasal, malestar general, calosfríos, cansancio y en situaciones más graves, dificultad para respirar.