Querétaro, Qro.- En las instalaciones del Poder Legislativo, Leticia Mercado Herrera, inauguró la Jornada para las Mujeres “Prevenir es vivir: Unid@s contra el cáncer de mama”, en la que se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, María Isabel Aguilar Morales; de Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del Estado; de Manuel Ruiz López, delegado del IMMS; de Julián García Espinoza, oncólogo especialista y conferencista en esta jornada de salud.
La presidenta de la Comisión de la Familia, diputada Leticia Mercado, expresó que el Día Internacional de Lucha contra del Cáncer de Mama, es un recordatorio sobre la importancia de hacer conciencia en la prevención y detección temprana de esta enfermedad, ya que es la causa de más muertes en México, pues fallece una mujer cada dos horas.
La legisladora indicó que la detección temprana de esta enfermedad sigue siendo lo más importante de la lucha contra el cáncer, porque las posibilidades de curación son más elevadas. Expresó que las mujeres deben estar bien informadas y hacer conciencia sobre la gran importancia de la autoexploración y la revisión médica oportuna.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabel Aguilar Morales, dijo que esta jornada busca crear un espacio para el conocimiento y la prevención de una de las enfermedades que más aqueja a las mujeres: el cáncer de mama. Por ello, precisó que este tipo de eventos busca sumar a la labor de las autoridades del sector salud o las diversas organizaciones de la sociedad civil que están pendientes del desarrollo en este tema.
Informó que anualmente hay alrededor de 521 mil fallecimientos en el mundo, es decir mueren cada 30 segundos una mujer a causa de esta enfermedad, por lo que sociedad y gobierno deben estar comprometidos con el cuidado de la salud, motivo por el que invitó a los presentes a que promuevan la autoexploración, pues todos tienen algún familiar o conocido con esta enfermedad y por ese motivo se debe tener el compromiso de la sociedad en general para ganarle la batalla al cáncer.
El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, dio a conocer que de enero a septiembre de 2017, se han realizado 18 mil 972 estudios de mastografía en Servicios de Salud, gracias a estas acciones se diagnosticaron 124 casos de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama; además, informó que de acuerdo a los estándares internacionales, se debe realizar un seguimiento por cada caso confirmado por cinco años, lo que representa que en el Hospital General de Querétaro se tienen en seguimiento a756 mujeres con cáncer de mama en proceso de atención.
Indicó que los casos encontrados de cáncer de mama a nivel nacional en 2016, fueron por diagnóstico temprano en un 36.6%; y de enero a septiembre de 2017 en Servicios de Salud del Estado, el 68% de los casos confirmados se han realizado en etapas tempranas.