Por: Mariana Canseco
Las personas que tienen de 19 a los 39 años de edad son más propensas a pensar en el suicidio, así lo dió a conocer la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Tere Borbolla, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Además comentó que es más común que los hombres concreten la idea de quitarse la vida, esto en comparación con las mujeres, que si bien, pueden llegar a considerarlo, la mayoría opta por pedir ayuda psicológica.
Con los datos anteriores, la especialista aclaró que el suicidio no se da de un día para otro, por lo que destacó la importancia de poner atención a las conductas de las personas.
“Las personas a veces llegan a pensar que quienes dicen que se quieren suicidar es porque quieren llamar la atención y eso no es cierto, el suicidio no es un juego y hay que tomarlo con seriedad”, señaló.
De ahí que mencionó algunas conductas de riesgo, entre estas: transtornos de sueño, transtornos alimenticios, aislamiento social, falta de entusiasmo por actividades que antes les interesaban y consumo exagerado de sustancias.
La funcionaria recalcó que es primordial que las personas que muestran las conductas mencionadas asistan con un especialista, por lo que recordó que el Municipio cuenta con la línea de atención psicológica a través del 070 o del número telefónico 442 238 77 70.