El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reafirmó el compromiso del estado con el bienestar de su población durante la presentación de los resultados de la estrategia de prevención y tratamiento de adicciones, implementada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). Entre enero y septiembre, se logró un aumento del 51% en el número de personas beneficiadas a través de conferencias, ferias de salud y talleres.
Kuri destacó la creciente preocupación por las adicciones, que pueden surgir de diversas fuentes, y llamó a la ciudadanía a fomentar el respeto y la tolerancia en un mundo cambiante. También instó a utilizar las tecnologías de la información de manera positiva.
Adolfo Ríos Méndez, comisionado del CECA, informó que la dependencia trabaja para promover estilos de vida saludables y fortalecer el tejido social, capacitando a líderes comunitarios y apoyando entornos laborales saludables. Desde la transformación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS), se ha observado un incremento del 82% en atenciones de salud mental, centradas en problemas como la ansiedad y la depresión.
Además, se presentó el Programa de Ayudas Sociales a Establecimientos Residenciales, que busca profesionalizar el tratamiento de adicciones con una inversión de un millón 875 mil pesos. La estrategia del CECA se consolida como un pilar fundamental para la prevención y atención de adicciones y salud mental, ofreciendo apoyo y recursos a quienes buscan recuperarse y reintegrarse a la sociedad.