Por: Margarita Sánchez.
La Cámara de Senadores, prevé reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la finalidad de establecer que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pueda sesionar con menos de cinco integrantes, cuando normalmente se hace con siete.
Dentro de la norma, se encuentra citado que, se pretende que las sesiones del pleno que cuenten con menos de cinco comisionados, sólo se harán valer cuando la deserción de los otros, sea debido a la falta de nombramientos por la Cámara de Senadores, y dicho órgano legislativo tendrá sesenta días para nombrar debidamente.
La finalidad de la propuesta de Gustavo Madero Muñoz, Senador del Congreso de la Unión de México, es que el órgano autónomo siga operando aún con menos de cinco comisionados, para sesionar las designaciones que correspondan.
En el artículo 33, de la ley correctamente citada, se pretende adjuntar un párrafo cuatro, donde se estima que las sesiones del pleno serán válidas con la presencia de por lo menos cinco comisionados, incluyendo al presidente comisionado.
Se prevé que lo anteriormente planteado, se concrete a partir del 1 de abril, en caso de que los senadores no logren nombrar a los dos comisionistas que asumirán el cargo antes del último día de marzo, ya que, cabe mencionar, debieron de haber asumido el cargo desde el pasado 1 de abril del 2022.
Así mismo,el secretario de dicha comisión, Francisco Javier Acuña Llamas concluirá su periodo de cargo el próximo 31 de marzo, dejando una vacante más sin cubrirse.
Debido a dicho retraso de un año, el pasado 1 de marzo, la cámara alta había designado a Rafael Luna Alviso y a Ana Yadira Alarcón Márquez comisionados del INAI sucesores de Rosendoevgueni Monterrey y Óscar Guerra pero, al ser ambos objetados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los senadores deberán hacer otros dos nuevos nombramientos, los cuales también podrían ser desaprobados por el mandatario.