Santiago de Querétaro, Qro., 6 de diciembre de 2018. El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado, informó que el proyecto del Decreto de Presupuesto de Egresos para Querétaro en el ejercicio fiscal 2019 asciende a 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos.
Expresó que “se trata de un paquete responsable y razonado, en medio de la etapa atípica que se vive en relación a los recursos federales que se recibirán, recordando que el 87% de los recursos que recibe el estado y sus municipios provienen de la Federación”. Dijo que, al día de hoy, no se tiene una definición de qué proyectos y programas van a continuar y en dónde habrá modificaciones y se sabrá hasta que se apruebe el presupuesto de egreso de la Federación.
Detalló que los Poderes autónomos en este presupuesto crecerían alrededor del 6% promedio para el 2019 y en cuanto a las Secretarías se estima un 3.3%.
En el caso de la Legislatura del Estado, informó que se incrementa su presupuesto un 3.3%, ya que en 2018 el presupuesto fue de 305.4 millones de pesos y en 2019 será de 315.5 millones de pesos.
El legislador afirmó que la Comisión de Planeación y Presupuesto tuvo la oportunidad de dialogar con los coordinadores de las diversas fracciones y grupos legislativos, para conocer los puntos de vista y prioridades que a su entender tiene nuestro estado.
Expresó que “este proyecto que se presenta prioriza y consolida los rubros de: educación, salud, seguridad, movilidad y transporte”.
Asimismo, indicó que, en el rubro de educación, se contempla una inversión de 12 mil millones de pesos, para nivel básico, medio superior y superior, casi el 30% de la bolsa estatal. En cuanto salud, dijo que son más de 4 mil millones de pesos. Mientras que para seguridad serán 2 mil 30 millones de pesos y en obras y acciones serán más de 7 mil 200 millones de pesos.
Destacó que en la iniciativa aprobada por la Comisión de Planeación y Presupuesto, “no se incorporan nuevos impuestos y se continúa con el apoyo a la tenencia vehicular”.
En materia de gasto, resaltó que se va a privilegiar el gasto social y se continuará con la política de austeridad y no se contratará nueva deuda pública, por el contrario, afirmó que se va a amortizar la que se tiene actualmente, que asciende a 526 millones de pesos, para reducirlo a 257 millones el próximo año, casi a la mitad.
El diputado Ángeles Herrera, resaltó que “Querétaro es el número uno en el país en disciplina financiera, lo que se ha logrado con base en presupuestos reales, objetivos y responsables”.