La comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerable que encabeza la regidora, Susana Águila Flores presentó su plan de trabajo donde buscara que el municipio sea incluido en el catálogo de pueblos indígenas, ya que es de los pocos municipios en el estado que no tiene esa categoría.
Precisó que dentro del municipio hay grupos indígenas, básicamente de la cultura otomí que cuentan con cerca de 30 años viviendo en el municipio que realizan una actividad económica y que no han mejorado sus condiciones de vida, por lo que buscaran revertir esta situación.
Indicó que ha detectado otros grupos indígenas en el municipio como mixtecos y zapotecos que vienen del estado de Oaxaca, pero ellos no realizan ninguna actividad económica sin embargo si se dedican a otras cosas, así mismo dijo que han detectado otros grupos otomí del estado de México e Hidalgo pero que ellos tienen su actividad económica en la caseta de cobro.
Puntualizó que cada día crece el comercio en el municipio, sin embargo a los grupos indígenas no se les ha apoyado cada vez es más reducido los espacios para ellos, por lo que dijo que buscara que este sector se le mejores sus condiciones para que pueden desempeñar su trabajo dignamente.
La funcionaria dijo que una vez que tomo posesión como presidente de la república el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se creó el instituto nacional de pueblos indígenas lo que alienta a que este sector pueda tener beneficios, por lo que estará al pendiente dl apoyo que pueda gestionar para ellos.
Dentro del plan para grupos vulnerables, expresó que buscaran vinculación con el gobierno federal, para ver los programas que se tienen para este sector buscando apoyarlos, ya que en el municipio hay cerca de 11 mil personas que presentan carencias alimentarias que lo masca como pobreza extrema, por lo que la vinculación es para abatir esta carencia alimentaria.