#ESTATALES| El director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Papús von Saenger, inauguró las exposiciones fotográficas “Umbral” de Marga De Haene y “Memoria de un espacio y tiempo” de Laura Romero, trabajos de fotografía que reúnen imágenes de Amealco y lugares cotidianos de viajes, muestras que estarán exhibidas en el #MACQ hasta el 17 de marzo.
En el evento, el director del MACQ, expuso que Margara De Haene es una fotógrafa mexicana de naturaleza y paisaje que ha transitado de lo análogo a lo digital y la experimentación creativa. Ha trabajado con procesos fotográficos alternativos y emulsiones fotoquímicas, instalación visual, procesos de gráfica alternativa, edición de libros de arte y foto libro.
Agregó que Laura Romero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, lugar que la vio nacer y crecer en el mundo del diseño, estudió en la Universidad Oberta de Catalunya Innovación en Arte y Cultura Digital, cuenta con cursos y residencias y exposiciones en París, Hamburgo, Estambul, Estocolmo, Alaska, Buenos Aires y Quebec. Desde hace siete años reside en México, donde ha desarrollado su obra bajo la reflexión de lo íntimo y lo cotidiano.
En su intervención, Marga De Haene explicó que “Umbral” son dos piezas; una animación digital que resume la angustia que produjo el primer año de la pandemia y que resonó en el universo y el resultado fotográfico de retratar durante un año en Amealco el ciclo de la vida y las estaciones.
“Lo observo como un momento histórico señalado por el miedo, el terror, la angustia y la confusión que paso con el mundo. Logré ir con mi cámara digital a Amealco, lo que vi es el ciclo que concluye en el otoño con unas flores que se llaman cosmos y crecen en #Amealco y el Bajío y que en hñöhñö significan ofrenda, por lo que también es el regalo de los dioses sobre la capacidad de resiliencia que tenemos para sobrevivir y estar”, expuso.
Laura Romero señaló que ha encontrado en México un hogar y que la exposición cuenta el viaje que ha sido mudarse y habitar un nuevo espacio, por lo que en su obra podrán observar la luz y la materia en proceso de transmutación, así como relatos visuales sobre el estar entre lugares.
El Museo de Arte de Querétaro abre sus puertas de martes a domingo de 12 a 20 horas, está ubicado en la calle Manuel Acuña, esquina Reforma, sin número, Barrio de la Cruz, en el Centro Histórico de Querétaro.