Por Andrea Peña
Dentro de una ceremonia en el Congreso, la heredera al trono de España, la princesa Leonor, juró lealtad a la Constitución, evento que sentó las bases para su eventual subida al trono en sustitución de su padre, el rey Felipe VI.
Cumpliendo ya 18 años, Leonor puso la mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución que usó su padre y juró “desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer, guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”.
La ceremonia fue emitida en vivo por la televisión nacional, para dar a conocer este acto importante para todos los españoles, ya que con esto se le da continuidad a la monarquía parlamentaria española y la lealtad de la institución con el parlamento.
La princesa últimamente ha acaparado las portadas de la prensa española, con el término “Leonormanía” en referencia a su creciente popularidad como la nueva generación de la futura monarquía.
“Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré con todo, en todo momento, con respeto y lealtad, (…) les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación”, dijo Leonor en un breve discurso.
La familia real arribó al parlamento escoltada por un escuadrón montado de la Guardia Real. Leonor y su hermana menor saludaron desde su Rolls Royce a la multitud que ocupaba las aceras desde temprano.