Gabriel Hörner García dijo qué el museo que él encabeza, presentará 4 exposiciones pictóricas de diferentes artistas de destacada trayectoria las cuales son: “Lapsos y (co)lapsos” de Daniel Goldin; “Azul nostalgia” de Adriana Stehle; “Vapor de Cleveland” de Haniel Fonseca y “Danza” de Alicia Amador.
Señaló además que lo que se está buscando en este momento, es trabajar partiendo de las necesidades del público y sus inquietudes, estableciendo un diálogo entre artistas y espectadores para que exista una cabida en el programa y las actividades del museo.
En “Lapsos y (co)lapsos Indagaciones en y desde la pintura” de Daniel Goldin se presentan 45 obras pictóricas que responden al tema central del tiempo y que fueron pintadas en septiembre de 2021. En estas obras se indaga a partir de dos problemas pictóricos: la superposición y la composición, así como la descomposición y recomposición de órdenes.
“Al intervenir telas, papeles y maderas con diferentes materiales, orgánicos y no, investigo, medito o represento en la fragilidad, sobre la tenacidad y la irrupción. Quiero creer que es una manera de tomar conciencia de la historia desde un ángulo singular. La imagen de Santa Ana, icono del silencio, que abre esta exposición, es una invitación a dialogar calladamente y prologar con la mirada atenta y desprovista de asideros las indagaciones realizadas durante siete meses”, mencionó el artista Daniel Goldin.
Alicia Amador presenta “Danza”, exposición que reúne la serie de pinturas y dibujos que trabajó del 2020 a 2022. Dicho conjunto de obras denota varias lecturas, la primera sobre el proceso deconstructivo en la pintura como lenguaje, que inserta hallazgos de paralelismos al enfocar la evolución propia de la artista. La otra, las lecturas que se hacen en la expansión o búsqueda en planos formales y conceptuales, que ahondan en la técnica y se zambullen en reflexión y análisis textuales de distintos niveles referenciales.
La artista Alicia Amador cuenta con una trayectoria de más de 20 años de aprendizaje profundo sobre técnicas tradicionales como temple, óleo, grabado, a la vez que una intensa práctica y pensamiento para ahondar en el papel de la pintura contemporánea.
La obra de Adriana Stehle “Azul Nostalgia” muestra óleo sobre lienzo de gran formato, fotografías o acuarelas que representan momentos exactos de plena soledad y busca llegar a lo más profundo del sentir humano para poder transformar la obscura soledad en momentos de reflexión y paz.
Finalmente, “Vapor de Cleveland” exposición de Haniel Fonseca devela un pasado que se creyó impenetrable, revisita las memorias familiares para explorar el lado siniestro de las relaciones interpersonales. Converge el presente con el pasado, descifra el origen de los más lóbregos e infaustos pensamientos que nos aquejan en silencio, e invita a aceptar la desbordante melancolía que nos invade.