El diputado Christian Orihuela Gómez, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura del estado de Querétaro, presentó la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 33, fracción VIII de la Ley de Educación del estado de Querétaro, con la adición de un párrafo a la fracción VIII, relativo a “la consideración de un apartado especial de becas para mujeres de 10 a 19 años de edad que se encuentren en el supuesto de embarazo y/o madres solteras, con la finalidad de incentivar que concluyan sus estudios de educación básica, media y superior”.
Mencionó que la finalidad de adicionar este párrafo, es para que las mujeres tengan una oportunidad más, ya que indicó, de acuerdo a estudios, cuando existe un embarazo en la adolescencia existe poca disponibilidad de asumir simultáneamente la maternidad y la escuela, por lo que es común que los estudios se pospongan o se abandonen como proyecto de vida.
Datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reporta que una de cada 10 niñas y adolescentes, no asisten a la escuela, y de las que asisten 4 de cada 10 que se encuentran en embarazo abandonan la escuela, por lo que consideró que es una situación grave. Agregó que cada minuto nacen 4 niños mexicanos y uno de estos es de una madre adolescente.
Recordó que en el año 2018, en el Senado de la República se propuso un exhorto para la que las autoridades estatales implementen acciones, con la finalidad de ofrecer apoyos y transferencias económicas, enfocadas a la permanencia y abatimiento del rezago escolar, de la Ley General de la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo a los considerandos de la iniciativa, se señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conforme a datos recabados, estableció en sus resultados que en el año 2021 se registraron en Querétaro cuatro mil 169 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, concentrándose la mayoría de los casos en adolescentes de 15-19 años.
Expresó que si bien, el dato anterior coloca a la entidad en el lugar 21 en el país, no por menor que sea la cifra debe descuidarse el tema, por lo que debe ser un punto de atención de las autoridades, con el fin de establecer las estrategias necesarias para que este número cada vez sea menor.
El diputado Christian Orihuela Gómez reiteró que con este tipo de acciones, se busca disminuir las brechas educativas, dándole una oportunidad más a las madres jóvenes que estén en este supuesto y buscando una repercusión futura de mejora para aquellos menores que nacieron en esta circunstancia y poder transformar nuestra sociedad con oportunidades de continuidad educativas.