Querétaro, Qro. Como Presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura local he recibido la solicitud del Frente Nacional por la Familia y de la Red Familia en el Estado, entre otras de la urgente necesidad de participar de manera directa y activa en la educación que reciben de manera extracurricular nuestros hijos al interior de instituciones educativas públicas y privadas.
Es la organización más antigua y en ella recae la responsabilidad del bienestar y la calidad de vida de sus integrantes, siendo una protagonista, pero también una institución de la sociedad, por tal motivo, requiere de una atención especial, que defienda sus derechos, y que defina y haga cumplir los deberes y obligaciones de cada uno de sus integrantes para fortalecer adecuadamente el crecimiento social, cultural, educativo y de desarrollo humano.
Atendiendo a la solicitud presentada por las organizaciones civiles ya mencionadas, he decidido presentar la iniciativa que denominaremos Ley PIN Parental que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro.
El proyecto de esta iniciativa atiende a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos en el artículo 26 en la fracción tercera que reconoce plenamente el derecho de todos los padres a elegir la educación que más les convenga a nuestros hijos.
La Declaración que es acogida por nuestra legislación estatal, al señalar el Código Civil para el Estado de Querétaro, que la patria potestad es el conjunto de obligación y derechos reconocidos por la ley a la madre y al padre en relación a sus hijos para educarlos, protegerlos, cuidarlos y representarlos legalmente.
Asimismo, es relevante destacar que es obligación de toda autoridad el velar, proteger y garantizar en todo momento el interés superior de la niñez, entendida ésta como la toma de decisiones que más les favorezca a los menores y su entorno familiar, siendo en todo momento representados y cuidados por quién tiene esa obligación, llámense padres o tutores.
Esta iniciativa garantiza en todo momento el cumplimiento al principio del interés superior del niño o niña, que es entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, siempre bajo la tutela y protección de sus padres.
Esta iniciativa pretende que los padres ejerzan a plenitud y en toda la extensión la patria potestad, tutela, guarda o custodia, para intervenir en la educación que habrá de darse a nuestros hijos.
La iniciativa será presentada este día a solicitud de las asociaciones de padres de familia que hoy me acompañan y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para hacer una realidad esta propuesta.
Queremos una educación libre de ideologías, queremos una educación que se fundamente en conocimiento científico, y que sean los padres de familia quienes atiendan las responsabilidades y obligaciones que la ley les confiere.