Por Edgar Padrón.
Derivado de la colaboración del gobierno municipal con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Presa Centenario en Tequisquiapan ha logrado reducir su nivel al 80% de su capacidad total, así lo informó el Presidente Municipal, Héctor Iván Magaña Rentería.
De acuerdo a Magaña Rentería, este descenso representa mantener la seguridad hídrica de la región, especialmente después de enfrentar las precipitaciones más severas registradas en la última década. La medida preventiva busca salvaguardar a la población ante posibles desbordamientos.
“La reducción del nivel de la presa es un logro sin precedentes dadas las circunstancias adversas. Las intensas lluvias, que superaron los registros de los últimos diez años, habían puesto a prueba la infraestructura hídrica de la zona”. Declaró el alcalde.
Aseguró el edil, que hay una respuesta coordinada de las autoridades y los equipos de trabajo que permitió implementar acciones de desfogue y monitoreo que han resultado exitosas en la estabilización de los niveles del embalse, mitigando así el riesgo para los tequisquiapenses y su patrimonio.
Aseveró Magaña que la vigilancia no se detendrá y se mantendrá una inspección continua, un monitoreo y un desfogue controlado de la presa.