Bitacora 613.-
Terrible situación viven al menos 60 familias que radican al norte del del municipio de San Joaquín, pues ante la contingencia originada por el. Covud 19, enfrentan la problemática no solo de su pobreza extrema, sino que ademas no tienen acceso a el agua potable un derecho que para ellos esta negado.
Se informo que las mas de 60 familias de comunidades como La Zarza, Santa Mónica, Las Tinajas y San Agustín no tienen suministro, a estas familias de nada les sirve el anuncio del gobierno estatal y de la propia Comisión Estatal de Aguas, en el sentido de que les condonaran el costo de cinco mil litros del vital elemento… aquí en estos lugares inhóspitos, ni el agua llega se ha negado a hacer acto de presencia y la sequía los lacera, desde hace mas de 4 semanas, cuando la CEA fue la última ocasión que les hizo llegar el servicio.
Hay que señalar y así lo hace constar la propia Comisión Estatal de Aguas, cada familia o en casa habitación el gasto promedio es de 680 litros diarios, lo que es apenas el 45 por ciento de lo que en promedio usa un hogar normal… El vital líquido es administrado por la gente de esta zona serrana para mantener el aseo personal y de su casa, así como para consumo…. pero de entonces a la fecha… “Tiene un mes que nos trajeron agua limpia para tomar. El agua que nos trajeron es de El Naranjo, que está a hora y media de aquí”, explicó Teresa Callejas, habitante de Santa Mónica Las Tinajas.
Para la población, el llevar un viaje de agua de mil litros les cuesta mil pesos, explicando que la afluente natural de agua más cercana se ubica en El Naranjo y es de ahí que pueden obtener agua para beber.
“Tenemos tinacos para almacenar agua cuando llueve, pero no ha llovido desde octubre del año pasado y ya se están cuarteando. ¿De qué sirve tener tinacos, si no hay agua?”, dijo.
El bordo conocido por los lugareños como “la laguna” les permite acceder a agua adecuada para lavar sus casas, sin embargo, no es apta para consumo humano.
Por este motivo, hicieron un llamado a la CEA y las autoridades competentes para que faciliten el acceso al agua potable para las familias que habitan en esta región indígena del estado.