Por: Andrea Peña
Derivado de la falta de lluvia en el estado de Querétaro el director de la Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl José Medina Díaz indicó que el estado vive una sequía severa, consecuencias de ello los 1,200 cuerpos de agua que hay en la zona se ven seriamente afectadas.
“Si tenemos sequía en todo el estado debido a que no hay lluvias y las que se han presentado en una cantidad menor, tenemos más de 1,200 cuerpos de agua que se abarca de bordos hasta presas”, mencionó.
En este sentido, detalló que de los 26 cuerpos de agua que están bajo su administración, se encuentran de un siete a un 12% de su capacidad, los cuales reflejan serios problemas, entre ellos la desaparición de fauna.
Al respecto informó que sí la economía de la gente que vive de la pesca se ha visto afectada, sin embargo los peces son especies que se siembran cada año, ya que las presas son para siembra.
No nada más la falta de lluvia es derivado de que las presas presenten un bajo nivel de agua, también se habló de las grietas que presentan algunas presas como los es la de San Ildefonso donde se encuentran cinco fisuras, las cuales el director precisó que ya se encuentran trabajando en la reparación.
“Se identifican estas fisuras, se hace el tratamiento y se tapan, en la presa Constitución hay 4 que hemos estado trabajando y de las cuales nos faltan 2 por concluir , en la presa Centenario se están corrigiendo herrajes para las compuertas de las cuales se arregló la parte de la cortina”, concluyó.