CDMX.- El México que todos queremos sólo será posible si nos unimos a los valores de los fundadores del PAN que levantaron las banderas de la libertad, la democracia, el trabajo y la dignidad humana, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, durante la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria y en el marco del 80 Aniversario del partido.
“Digámoslo claro, en México no estamos frente a un conflicto de corte ideológico, no existe una pugna entre supuestos liberales y conservadores, entre derechas o izquierdas. Lo que enfrentamos realmente hoy los mexicanos, es la disyuntiva, entre democracia y autoritarismo. En México lo que hoy enfrentamos es un proyecto que busca utilizar, cambiar o de plano desaparecer las instituciones y contrapesos, con el fin de perpetuarse en el poder”, destacó.
Aseguró que la construcción de ese México hoy se encuentra en peligro, “en peligro ante la amenaza que representa el centralismo y la fragilidad democrática que promueve directamente el Presidente López Obrador”.
En su mensaje a los 300 integrantes del Consejo Nacional 2019-2022, delegados nacionales, legisladores federales y locales, dirigentes estatales y municipales, consejeros vitalicios, gobernadores, alcaldes y militantes, señaló que, ante este reto, Acción Nacional buscará consensos con las diversas fuerzas sociales y políticas, para frenar el proyecto caudillista y autoritario que amenaza el futuro del país.
Dijo que Acción Nacional tiene la responsabilidad de convertirse en el articulador político, de quienes no quieren que se destruya lo que con tanto trabajo y de manera gradual hemos construido los mexicanos y, para ello, debe abrir las puertas a quienes comparten los mismos anhelos, y ampliar sus filas de participación hacia una sociedad dispuesta a luchar por el futuro México.
Recordó con orgullo que fueron los panistas los que impulsaron la división de poderes, la construcción de instituciones y organismos autónomos y la consolidación del federalismo. Asimismo, quienes pusieron la democracia de moda y quienes, con grandes resistencias del sistema, fueron abriendo espacios y generando condiciones para que los votos fueran contados y respetados…Manuel Gómez Morín, Adolfo Christlieb Ibarrola, Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier “Maquío”, Florentina Villalobos, Elena Álvarez de Vicencio y Carlos Castillo Peraza, entre otros.
“En Acción Nacional trabajamos para tener un país donde imperen, al mismo tiempo la legalidad y la justicia; la transparencia y la rendición de cuentas. En Acción Nacional trabajamos por un México democrático, donde no tenga cabida el autoritarismo y se reconozca la pluralidad”, señaló.
Trabajamos por un México donde se respeten los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad económica y se alienten las potencialidades de las personas para transformar su entorno y el de sus familias. “Nosotros trabajamos por el derecho a la vida, por los valores y por conservar las tradiciones que compartimos”.
Destacó que para poder cuidar a México, el PAN ya comenzó a capacitar a la nueva generación de servidores públicos humanistas, a diseñar una propuesta política para el 2021 y el 2024.