*** Los pronósticos dicen que las lluvias llegarán hasta el mes de mayo o junio y esto lacera a los ganaderos.
*** La falta de apoyos del gobierno federal para construir ollas de agua, bordos y abrevaderos es un error.
*** Revertir los inventarios si se permite la venta, tarda entre los 3 y los seis años dice el dirigente de la UGR.
La temporada de estiaje de este 2022 y 2023, supera a la del 2018, que no fue sencilla, asegura Alejandro Ugalde Tinoco, quien destacó que la gente del campo y sobre todo los muy pequeños ganaderos al ver el estado de sus tierras y de su ganado, están mandándolo al rastro, con el peligro de que ya no será fácil reponer los inventarios.
Este fenómeno de venta de ganado para evitar que muera por sequía, sucede mucho en el semidesierto y en la sierra queretana, por lo que se están buscando programas que no solo sean …placebos… sino que de verdad se den apoyos al sector para que este sobreviva y no se deshaga de sus inventarios, porque esto afecta a todo el Estado.
Explicó que ya se ha reunido con Rosendo Anaya, con la finalidad de buscar alternativas viables que sirvan para apoyar al sector pecuario de los 18 municipios en esta temporada de estiaje que reiteró es más severa que la registrada en 2018…“Este año en especial es sumamente crítico, ustedes lo saben aquí siempre han vivido problemas de estiaje, pero yo creo que como este año no tengo memoria y 2018 fue malo, pero este año está peor que el 2018. Esto ya lo comenté con el gobernador y con el secretario de la SEDEA, a quien le hice el planteamiento real de lo que requieren los productores”, sostuvo Alejandro Ugalde.
La Sequía dijo… podría extenderse hasta finales de mayo o principios de junio cuando se pronostica la llegada de las primeras lluvias “Tenemos que trabajar para mantener los inventarios ganaderos, mantener los animales para que ustedes no los empiecen a vender”.