Pedro Escobedo fue sede, por segundo año consecutivo del 2º Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal, que tiene como objetivo la promoción de la cultura y la preservación de tradiciones.
En representación de la Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, el Contralor Enrique Alejandro Hernández Piña, agradeció el apoyo de las autoridades federales y estatales para llevar a cabo el concurso, reconoció la destreza de los artesanos y la calidad de cada una de las piezas exhibidas.
“Es un honor y un privilegio estar con estas piezas de arte, labrar una piedra en bruto es muy complicado, cualquier museo del mundo estaría envidioso de las piezas que hoy tenemos aquí (…) esperemos que este concurso se logre año con año, que sea una tradición, que trascienda, que se haga más grande”, expresó.
Participaron un total 83 artesanos dedicados al labrado de cantera de las comunidades de Escolásticas (Pedro Escobedo), Nogales (Colón), los Juárez y Bizarrón (Cadereyta), así como de Jalisco, Oaxaca y Toluca.
En las instalaciones del auditorio municipal se llevó a cabo la entrega de cheques simbólicos a los ganadores del concurso por una bolsa total de premios por 250 mil pesos en recursos procedentes de FONART, Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Casa Queretana de las Artesanías y el Municipio de Pedro Escobedo: un Galardón por 50 mil pesos, obtenido por Alejandro Mondragón Trenado con su pieza Alma de Guerrero, premios al 1º, 2º, y 3er lugar en las categorías de Decoración y Escultura, además de cinco menciones honoríficas.
El Coordinador de Proyectos de FONART, Saúl López López, informó que la federación a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) desde el año 2013 al primer trimestre de este año ha destinado apoyos por 12 millones 250 mil pesos para el estado de Querétaro.
Premian a Talladores de Cantera Artesanal
