Por Claudio Osornio
En menos de 4 horas, la zona oriente de San Juan del Río, captó un 23 por ciento de toda la precipitación pluvial, que se tiene a lo largo del año. El Gobierno Local, atendió un total de 116 reportes de ciudadanos que resultaron afectados por la torrencial lluvia. En algunos puntos del municipio el incremento del nivel del agua fue de 40 centímetros.
Según el reporte de las autoridades locales, la noche de éste lunes se tuvo una precipitación pluvial de alrededor de 128 milímetros, que representa el 23 por ciento de la captación pluvial promedio, de todo un año.
Se confirmó un total de 43 vehículos varados, en diversos puntos del municipio, 10 viviendas afectadas por introducción de agua pluvial, dos planteles educativos afectados, en la zona oriente y en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán y la falta de energía eléctrica en la colonia Valle de Oro.
Es importante resaltar que la Unidad Municipal de Protección Civil, se mantiene en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para monitorear el caudal del Río San Juan, el cual se mantiene en vigilancia las 24 horas del día.