***Ante la menor preocupación por la política monetaria de EU.
Por: Margarita Sánchez.
El petróleo subió por tercer día consecutivo el día de ayer, ya que los inversionistas se sintieron más cómodos con el riesgo un día después de que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal aliviaron la preocupación por futuras subidas de las tasas de interés.
Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, del martes pasado, fueron vistos como menos duros de lo que se temía, impulsando el apetito por el riesgo y pesando sobre el dólar. Una moneda estadounidense más débil hace que el petróleo sea más barato para los compradores que poseen otras divisas.
El presidente de Ritterbusch and Associates LLC, Jim Ritterbusch, dijo que la reducción del apetito por el riesgo que había surgido en gran medida de los comentarios del martes pasado del presidente de la Fed, Powell, se aplica igualmente a las materias primas industriales como el petróleo al proporcionar un viento en contra significativo contra nuevos avances importantes en los precios.
El crudo Brent subió 1.40 dólares, o 1.7%, a 85.09 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.33 dólares, o 1.7%, a 78.47 dólares.
Los inversionistas esperan que unas subidas menos agresivas de los tipos de interés en Estados Unidos ayuden a la mayor economía del mundo a evitar una fuerte desaceleración económica o una recesión que afectaría a la demanda por petróleo.
Por otra parte, se espera que el fin de las restricciones del Covid-19 en China favorezca la demanda de combustible.
“El inminente aumento de la demanda de petróleo y el escaso crecimiento de la oferta mundial garantizarán que la balanza petrolera se estreche en los próximos meses”, afirmó Stephen Brennock, de la correduría PVM.