Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró su solidaridad y respaldo con todas las mujeres del estado y del país para hacer que se respeten sus derechos. Lo anterior dentro del marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019) del INEGI, en México 711, 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales.
Esta situación reduce las posibilidades de las mujeres para participar del espacio público, ya que impacta de manera directa en las oportunidades de desarrollo personal, académico, económico, profesional y del ejercicio de sus derechos y libertad. Por estas cifras, y a causa del profundo impacto que en particular esta variable tiene, es que no puede desatenderse el desarrollo e implementación de leyes y políticas públicas integrales que fueron diseñadas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
El PRD ha sido enfático en que los esfuerzos y la voluntad política que se muestre desde el Gobierno Federal es fundamental para combatir realmente la violencia contra las mujeres.