El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una jornada de presentación de amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) con el objetivo de revertir el decreto presidencial que desapareció el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que beneficiaba a 3.6 millones de infantes de las regiones más pobres del país.
Dirigentes, militantes y simpatizantes del Sol Azteca llamaron a los magistrados del PJF a revertir el atentado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comete en contra de la progresividad del derecho a la educación de las infancias, pues, aseguraron, el PETC constituía un espacio libre violencia que también les proporcionaba cuidado y alimentación.
En voz de su secretaria general Adriana Díaz, el PRD advirtió que presentará amparos en las 32 entidades federativas y anunció que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados prepara una controversia constitucional porque la decisión de López Obrador constituye un atentado contra las infancias.
Ante la sede del PJF, recordó que en esta Jornada Nacional en Defensa de la Infancia iniciada hace unas semanas, el PRD se ha manifestado en la Secretaría de Educación Pública, en Palacio Nacional, y en la Cámara de Diputados, además de que ha presentado quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar el decretazo.
Por su parte, la secretaria nacional de Igualdad de Géneros del Sol Azteca, Karen Quiroga, informó que con base en la Ley General de Partidos Políticos, el PRD no sólo ha preparado amparos individuales para proteger a cada padres y madre de familia afectado por la medida presidencial, sino que también como instituto político ha generado uno propio para defender el interés legítimo y solicitar la suspensión del acto.
Aseguró que al momento de emitirse el decreto que desaparece el PETC y crea a La Escuela es Nuestra, se incurrió en una violación a la progresividad de los derechos de infantes que ya estudiaban en esta modalidad. “Se coartó un derecho ya adquirido”.
En tanto, el dirigente nacional Jesús Ortega, apuntó que sin consulta alguna y con la única pretensión de sumar más votantes cautivos a su debilitada causa, AMLO desapareció el PETC sin importarle que ahí recibían educación, cuidado y alimentación mientras su padres y madres realizaban actividades laborales.
Ortega Martínez solicitó al PJF amparar a niños y niñas de familias que por esta medida han visto afectados sus ingresos o han perdido sus empleos. “La decisión de López Obrador es absurda, injusta, abusiva y violatoria de los derechos humanos de las infancias”.
Mientras, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, señaló que el PRD no dejará de salir a las calles para defender el derecho a la educación y para manifestarse en contra de una decisión arbitraria que atenta contra las infancias. “Entregaremos los amparos y recorreremos todo el país para garantizar escuelas de calidad”.
A su vez, el secretario de Enlace y Asuntos Legislativos del PRD, Edgar Pereyra, aseguró que en su afán de comprar votos a través de programas sociales, el presidente López Obrador condena a las infancias al desamparo y a la violencia, pues dijo, las agresiones, incluidas las sexuales, muchas veces ocurren al interior de las familias.
Por su parte, el secretario general del Sol Azteca en el Estado de México, Javier Rivera, denunció la soberbia de la secretaria de Educación Delfina Gómez, quien dijo, se ha negado a comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar la cancelación del PETC.
Calificó a la funcionaria como una delincuente electoral acostumbrada a despojar a la ciudadanía de sus ingresos, y advirtió que el perredismo no permitirá más daño a las infancias.
A la protesta ante el PJF acudieron dirigentes como Verónica Juárez, Isaías Villa, Antonio Medina, Rocío Sánchez, Tania Roque, Isabel Godínez, Deborah Romero, Alberto Valdiviezo y Julieta Bautista, entre otros.