Por: Mariana Canseco
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, se sumó al posicionamiento de los padres de familia y de las organizaciones que están en contra de la elaboración y distribución de los libros de texto para primarias y secundarias.
Pues mencionó que al hojear los libros notó que no cuentan con ejercicios de alfabetización, que usan un lenguaje de adultos que los niños no van a entender y que carecen de elementos pedagógicos fundamentales para la enseñanza.
“Yo me di a la tarea de leerlos para tener una opinión personal y puedo decir que son libros que en lugar de poner a nuestros niños en un nivel de las necesidades presentes y futuras de nuestro país, los está regresando”, precisó.
También reconoció que utilizan términos no apropiados para niños ó que aún no están en su vocabulario, con esto se refirió a la palabra “asamblea”, que si bien no es una palabra altisonante tampoco es una palabra que se utilice en la infancia.
“En las instrucciones dice que los niños se organicen en asambleas y que en esas asambleas tomen decisiones y que les planteen esas decisiones a los maestros; eso de ‘asambleas’ no es un término para niños”, comentó.
Y aunque admitió que él no percibió que contengan posturas comunistas, sí criticó que el contenido y diseño no son convenientes para el desarrollo de los menores, además que contienen faltas de ortografía.
“Es muy importante que los libros de texto así como están y por lo que dicen los expertos no deberían de distribuirse porque además van en contra de la ley, debería de suspenderse su distribución en Querétaro y en todo el país pues así lo determinó el juez”, concluyó.