Por Edgar Padrón.
La organización Guerreros Buscadores de Jalisco ha encontrado evidencia que sugiere que víctimas originarias de San Juan del Río, podrían haber sido parte de crímenes cometidos en un campo de exterminio en el rancho Izaguirre.
Durante una transmisión en vivo a través de Facebook, el colectivo mostró un calendario comercial con una dirección impresa de la comunidad de La Llave en el municipio de San Juan del Río, encontrado entre las pertenencias de las víctimas.
En un rancho ubicado en la localidad de La Estanzuela, fueron encontrados restos humanos calcinados y varias prendas de ropa, lo que hace suponer que el lugar era utilizado como un crematorio clandestino.
El 5 de marzo de 2025, tras una llamada anónima, el colectivo, acompañado por la Guardia Nacional, confirmó que el predio era un campo de adiestramiento y exterminio utilizado por un grupo delictivo.
La relación del calendario encontrado, con la ubicación de la llave, en San Juan del Río, abre una nueva línea de investigación, para las autoridades correspondientes.