Por Andrea Peña
La posada para la Atención de la Mujer Embarazada (AME) la cual se ubica enfrente del Hospital General de San Juan del Río, ha albergado a más de 70 mujeres de marzo a la fecha de diversos municipios de Querétaro.
El administrador de la posada, Jesús Acosta Rivera, detalló que desde hace dos años, este espacio brinda un espacio seguro, limpio y gratuito a mujeres embarazadas, en labor de parto o bien que ya dieron a luz en el hospital de pediatría, pero sus hijos permanecen internados por alguna situación médica.
“Se les brinda este refugio para que se sientan protegidas, puesto que no hay ningún albergue cerca del Hospital General en el municipio”.
Comentó que muchas mujeres que llegan a esta posada son de los municipios de Amealco, Santiago Mexquititlan, Atotonilco, Pedro Escobedo y Colón, está abierto a toda aquella mujer que lo necesite.
Además de brindarles hospedaje por tiempo indefinido, se les da un lugar donde se puedan asear, y alimentos tres veces al día, este último proporcionado por el DIF Municipal de San Juan del Río.
“Nos está apoyando el DIF municipal para solventar el alimento para las mujeres, tenemos cinco meses de apenas trabajando con ellos, cada mes nos surten de alimentos como fruta, verduras, cereales, leche, pasta, entre otras cosas”.
Contando con tan solo cinco espacios para que las mujeres puedan pernoctar, el encargado mencionó que ya está en pláticas con el gobierno del estado y con municipio para construir un albergue, ya que este predio es prestado por la federación.
“Por ahí el gobernador ya dio algún indicio de que posiblemente en próximo meses se empiece con la construcción del albergue para San Juan del Río, porque este municipio alberga cuatro municipios de Querétaro y hasta del Estado de México”.
La posada también cuenta con tres médicos pasantes, los cuales realizan su servicio social, el personal que las asisten dependen de la Jurisdicción sanitaria número 2.