El candidato de MORENA a la presidencia municipal de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, presentó sus propuestas en materia de seguridad durante su visita a la localidad de La Palma.
Al respecto, Beto Nava destacó la necesidad de fortalecer la relación entre la policía municipal y los ciudadanos, y propuso la creación de una policía humanista que respete los derechos humanos y sea cercana a la población.
El candidato morenista señaló que uno de los problemas más graves en el municipio es la seguridad, y los ciudadanos se sienten inseguros debido a la falta de proximidad y respuesta inmediata de la policía.
“Un grave problema que nos han manifestado en todas las comunidades en las que hemos estado caminando y visitando cada una de las casas que hemos podido tocar, es el tema de la inseguridad con la que se sienten hoy los escobedenses, tras no tener hoy la posibilidad de tener acercamiento con la corporación policíaca. Una policía municipal debe ser cercana, debe ser humanista a una policía municipal, debe tener la característica de poder responder de manera inmediata ante una situación de emergencia. Nosotros proponemos generar esa policía humanista, que respete sobre todo los derechos humanos, que tenga como primera convicción ser preventiva y ser cercano al ciudadano, no ser reactivo y nunca ser violento, eso es lo que nosotros no queremos” afirmó Beto Nava.
Para abordar este problema, Nava Cruz dio a conocer que implementará bodycams y cámaras a bordo en las patrullas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los oficiales.
En términos de equipamiento, Beto Nava resaltó la necesidad de fortalecer el número de elementos policiales y dotarlos de recursos adicionales, como patrullas y herramientas de prevención.
Además, mencionó la importancia de la coordinación con el estado y la federación para la formación y capacitación de los policías.
“Nosotros tenemos que tener como convicción la vinculación total con las distintas dependencias tanto estatales como federales, para lograr un mayor efecto en beneficio de los ciudadanos queretanos. En el Estado existe una escuela de policía, a la cual tendremos también nosotros que tocar la puerta para que se sigan capacitando y sigan teniendo la posibilidad de que nuestros oficiales tengan las mejores herramientas para atender al ciudadano”, señaló el Beto Nava.
El candidato refirió que será clave la prevención para mejorar la seguridad, y subrayó la importancia de abordar problemas relacionados con la salud mental y el consumo de drogas para reducir los delitos en el municipio.
Por lo anterior, Beto Nava propuso la creación de una línea telefónica de atención psicológica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para brindar apoyo a quienes enfrentan dificultades de salud mental.
Para fomentar la participación ciudadana, el candidato escobedense aboga por la creación de consejos de seguridad ciudadana que involucren a los residentes en la protección de sus comunidades.
“También tendremos que crear los consejos de seguridad ciudadana en favor de que los propios ciudadanos se involucren para mantener seguros sus espacios, sus comunidades, sus colonias, sus calles y sus familias. La participación ciudadana es una prioridad con la que vamos a manejar este gobierno si así nos lo permite la gente”, manifestó finalmente el candidato morenista.