Por: Mariana Canseco
La semana pasada el Gobierno del Estado anunció la creación del Centro Nacional de Capacitación para Operadores del Autotransporte de Carga; esto para motivar a las nuevas generaciones a que sean transportistas, ya que hacen falta operadores en el país. La pregunta sería ¿por qué los jóvenes no se atreven a ser transportistas?
De acuerdo a su experiencia, el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Gerardo Gutiérrez Luna, explicó que a cualquier persona le da miedo llegar a ser víctima de algún intento de asalto, pues aunque la unidad y la mercancía estén aseguradas nada les garantiza que sobrevivirán al atraco.
“Desgraciadamente, faltan operadores y está complicado por la situación que hay, aunque la carrera de transportista está bien pagada, los jóvenes que quieren ser operadores y se enteran de que la inseguridad va en incremento, mejor se echan para atrás, no quieren arriesgarse a trabajar en carretera”, detalló.
Aunque aclaró que el sueldo de un operador depende de la empresa en la que trabaja, señaló que por lo menos ganan 5 mil pesos a la semana; a esto le agregó que algunas empresas llegan a pagarles comisiones para incentivarlos en su trabajo.
“Reconocer que sí está bien pagada la carrera de transportista, algunos reciben sueldo y otros comisiones, como sea se llevan cerca de 5 mil pesos a la semana”, mencionó al opinar que en ocasiones no vale la pena arriesgar su vida con tal de recibir un buen sueldo.
Además del testimonio de Gutiérrez Luna, jóvenes que en algún momento desearon ser transportistas y se arrepintieron, coincidieron en que además de ser un trabajo arriesgado, genera estrés porque deben entregar la mercancía a tiempo, es cansado pues son jornadas muy intensas y no deja tiempo para descansar o para convivir con la familia.
A su vez, el delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Bres García, informó que los transportistas están preocupados porque en los últimos 12 meses aumentaron un 7 por ciento los asaltos en la zona del Bajío.
Estas declaraciones explican el motivo por el que existe un déficit de 56 mil operadores trabajando en todo el país, cifra que preocupa a las empresas y a las industrias porque no logran que la mercancía llegue a tiempo para su comercialización.