Joaquín Antonio Quiroz Carranza
En principio es preciso señalar que la 4T tiene excelentes continuadores: Adán Augusto, Claudia, Marcelo y Gerardo, cada uno tiene su estilo propio, el cual, obviamente se impone en la conducción del país. Los cuatro están de acuerdo en continuar la 4T, Gerardo Fernández Noroña quiere continuar y profundizar desde la izquierda y desde abajo sin tapujos.
La gente común, la de a pie, estamos hartos de todo tipo de simulación, del elefante reumático, de la falsa o doble moral, el pueblo ha dicho basta y echado andar. Queremos transformar radicalmente la economía, la política, la moral, queremos retomar la conducción del país, recuperar los recursos naturales, sin mayor respeto por quienes se creían dueños del país y pensaban que éramos sólo brazos y piernas, máquinas de trabajo.
Los de a pie, la sal de la tierra, queremos construir, aquí en la tierra, el paraíso terrenal: recuperar los derechos establecidos en 1917 y agregar los derechos del siglo XXI: vivienda digna para todos, que incluya todos los servicios (agua potable, energía eléctrica, gas entubado, calentador solar, paneles solares, internet, captación de agua de lluvia, parques y jardines, vialidades, transporte, acceso a fuentes de abasto, centros culturales, cines, teatros, deportivos, entre otros) y a un costo de acuerdo a los ingresos familiares. Que las viviendas populares sean construidas por empresas públicas y con garantía de al menos 10 años en todos los aspectos (construcción, cableado, tuberías, instalaciones eléctricas y sanitarias).
Implementaremos diversas formas de apropiación y construcción del conocimiento ancestral y científico, que las familias elijan libremente entre escolarización o enseñanza en la casa, con el mismo reconocimiento social e institucional.
Impulsar diversas formas de obtener el pan nuestro de cada día y que la venta de la fuerza de trabajo sea sólo una de muchas opciones. Que las jornadas laborales sean de 6 horas diarias de lunes a viernes.
Incrementar becas para todos los jóvenes que estudien de forma escolarizada o en casa, aumentar a 5 millones las becas anuales para aprendices en centros laborales y emprendimientos independientes.
Reconocer el derecho inalienable de todas las mujeres al placer, a decidir sobre su propio cuerpo y al aborto, implementar un programa universal de menstruación digna, que incluya la gratuidad de las toallas femeninas, copas menstruales o tampones, productos elaborados por empresas públicas, y que toda mujer disponga de los días que dure su periodo menstrual para atenderse, esto implica no asistir a su trabajo, escuela u otras actividades obligatorias, sin menoscabo de su salario u otros beneficios.
Construir un nuevo código de familia que proteja las uniones de parejas heterosexuales y homosexuales, así como los derechos de los niños. Incluir en los programas educativos escolarizados y de educación en casa cursos para ser padres, para que siempre y en todo momento los niños estén cuidados y atendidos por alguno de sus padres o tutores, que quien se quede en casa a cuidar de los hijos lo haga por acuerdo no por obligación. Discutir profundamente el tema de todas las drogas actualmente ilegales y determinar lo que conviene al país sin importar si eso conviene o no a los imperios. Estas y muchas otras ideas y acciones deberán constitucionalizarse a través del Congreso Constituyente que propone Gerardo Fernández Noroña.