Por: Margarita Sánchez.
La donación toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.
Los órganos que se pueden donar son riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso, médula ósea y córneas.
La mayoría de las donaciones de órganos y tejidos ocurren cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea donar firmando una tarjeta de donante. También puede comunicarle sus deseos a su familia.
Miles de personas están esperando un trasplante de órgano, lamentablemente, es posible que muchos nunca reciban la llamada para informarles que se ha encontrado un órgano de un donante adecuado.
Día con día mueren pacientes por la falta de donación de órganos, puede ser difícil pensar en lo que le va a pasar a tu cuerpo después de que mueras, ni hablar de donar tus órganos y tejidos. Pero ser donante de órganos es una decisión generosa que vale la pena y que puede salvar vidas.
Pensemos que, lejos de otorgar una parte del cuerpo en función, se brinda una segunda oportunidad de vida para las otras personas y de esta manera, la posibilidad de seguir viviendo en ellos.
¿Cómo donar?
Convertirse en donante de órganos es fácil. Tú puedes expresar que deseas ser donante de las siguientes maneras:
Inscríbete en el registro de donantes de tu estado. La mayoría de los estados tienen registros. Consulta la lista en organdonor.gov.
Comunica tu elección en tu licencia de conducir. Puedes hacerlo cuando obtengas o renueves tu licencia.
Díselo a tu familia. Asegúrate de que tu familia conozca tus deseos con respecto a la donación.
La mejor manera de asegurarte de que se respeten tus deseos es inscribiéndote en el registro de donantes de órganos de tu estado y expresando tu decisión de ser donante en tu licencia de conducir o identificación estatal. Si tomas estas medidas, estarás concediendo autorización legal para la donación de tus órganos luego de tu fallecimiento.
Si has designado a alguien para que tome decisiones de atención médica en tu nombre en caso de que tú no puedas hacerlo, asegúrate de que esa persona sepa que deseas ser donante de órganos. También puedes hacer constar tus deseos en tu testamento vital, si tienes uno, pero puede que no esté disponible inmediatamente al momento de tu muerte.
También es muy importante que le digas a tu familia qué quieres ser donante. Los hospitales piden el consentimiento de los parientes más cercanos antes de extirpar órganos, aunque esto no será necesario si estás inscrito en el registro de donantes de tu estado o has expresado tu deseo de ser donante en tu licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal.