Querétaro; Qro.- La perforación de los siete pozos en el municipio de Cadereyta parece ya una realidad para los campesinos de la zona y es que apenas este fin de semana, se llevó a cabo un recorrido donde se acordó que no hay más inconveniente para arrancar.
El dirigente estatal, el profesor Jerónimo Gurrola Grave, acompañado de los dirigente municipales, Roberto Tinoco Sánchez y Antonio Villagómez además de los beneficiarios, llevaron a cabo un recorrido con el objetivo de ratificar los puntos de perforación que cada sociedad de productores entregó en su notas técnicas.
“Hicimos un recorrido con personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, (SEDEA), para ratificar los puntos de perforación ya que, la mitad del recurso es federal y se tiene que justificar en esas ubicaciones y en caso de que tuviera que ser en otro punto hay que informarle a la comisión nacional de agua que se haría en otro punto y no en el punto original que ellos determinaron a través de un estudio geofísico”.
Cabe recordar que 4.5 millones de pesos fueron gestionados por el movimiento antorchista a través de sus diputados federales, en tanto los otros 4.5 millones fueron aportados por el gobierno del estado, directamente del programa “peso a peso”.
En tanto que las ubicaciones de los pozos son; dos en el ejido de Boyé, uno en el ejido El Palmar, uno en Villa Guerrero, uno en Xidhí y otro más en Xothé donde aproximadamente 65 productores se verán beneficiados donde -dijo- la garantí de la perforación ya no le corresponde a Antorcha.
“La garantía no nos compete, porque somos los gestores representantes de los campesinos en esa zona; en el municipio de Cadereyta, pero cuando menos allí quedó claro que ya no hay absolutamente más nada que hacer, ningún trámite, lo único es hacer las contrataciones con las empresas que van a hacer los trabajos de perforación”.
Finalmente al ser cuestionado sobre qué opinión emiten los campesinos, tras llevar una lucha de mucho tiempos, el dirigente estatal refirió que, “es un sentimiento de gusto porque al fin van a ver convertido en realidad un sueño de toda si vida, por tener la posibilidad de contar con agua para regar sus tierras que, sin duda, los va a convertir en productores para beneficiar a sus familias y a la zona del municipio de Cadereyta.