Con la implementación del Sistema Cosmos, 60 por ciento de las denuncian de delitos patrimoniales fueron levantadas en el lugar de los hechos, en 60 minutos como máximo. En tanto, el modelo de justicia retributiva permitió resolver 65 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas, con lo que 2.7 por ciento de las indagatoria llegaron ante el juez, informó el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, durante la inauguración del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018.
Al 31 de enero pasado, 87 por ciento de las carpetas de investigación asignadas a Modelo de Atención por Expectativas (MAE) fueron calificadas como procedentes, según estadísticas del Sistema de Justicia Oral Querétaro.
En 97 por ciento de los casos se identificó la expectativa del usuario en la primera entrevista; 64 por ciento de los involucrados acudieron a las sesiones de conciliación y mediación. De las carpetas de investigación derivadas a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), 63 por ciento se resolvió hasta en tres sesiones y 57 por ciento mediante acuerdo reparatorio, en dos sesiones de 60 minutos cada una, en no más de ocho días.
Respecto a las carpetas de investigación concluidas con reparación económica, el monto recuperado fue de 107.4 millones de pesos. El fiscal señaló que a través del Sistema Informático Único (SIU) fue posible levantar la denuncia en el lugar de los hechos con tabletas electrónicas.
En la actualidad, el Poder Judicial desahoga en promedio al menos 300 audiencias orales por mes, en el Distrito Judicial Querétaro.