Por: Mariana Canseco
Este miércoles, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, rindió su informe de actividades que llevó a cabo desde el mes de septiembre del año 2023.
Dicho informe lo presentó durante la Sesión Solemne del Pleno de la 60 Legislatura local, ahí agradeció el incremento de presupuesto que se le asignó al Poder Judicial del Estado de Querétaro durante este año.
“El resultado de mi gestión ha sido posible gracias a la Ley Orgánica y al presupuesto que nos asignaron, tenemos muy claro y agradecemos que nos escucharon cuando dijimos que el presupuesto que se le daba al Poder Judicial era escaso para poder dar mejores resultados a la ciudadanía”, precisó.
Detalló que el recurso económico lo destinaron al pago de salarios y prestaciones de alrededor de 1400 personas que integran el Poder Judicial; al pago de servicios, materiales y suministros, así como al pago de jubilaciones y pensiones.
Además, dijo que gracias a ese apoyo por parte de la Legislatura, pudieron contratar a 36 personas para cargos jurisdiccionales, actuarias, acordistas, psicología y trabajo social; con lo que garantizaron la mejoría de la institución.
Logrando así la disminución del número de apelaciones y de amparos concedidos; aquí habló de los Juzgados de Primera Instancia en materia Civil que desde el 2021 a la fecha redujo sus pendientes por un 57.36 por ciento.