Por: Mariana Canseco
Este jueves la reconocida politóloga Denisse Dresser Guerra visitó Querétaro para impartir la conferencia “¿Y yo qué puedo hacer?”, ahí opinó que la candidata a la presidencia de la República, Xóchil Gálvez Ruiz, podría profundizar “el hoyo” de sexenios pasados.
Pero la otra candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, podría retomar los planes del actual presidente, los cuales dijo que pretenden acabar con las instituciones y reprimir a quien no comulga con sus ideas.
Dicho lo anterior llamó a los espectadores a reflexionar sobre el panorama de la democracia en México y la problemática de la polarización; esto para concluir que la democracia hoy en día es lo que el presidente dicta que sea.
“Algo muy característico de este gobierno es la resignificación del lenguaje y de la democracia… La democracia ahora significa lo que el presidente quiere que signifique”.
Por eso y por otras acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que en el proceso electoral del próximo año, habrá votos de castigo debido al descontento de varios ciudadanos con el gobierno de Morena.
De ahí que señaló que Xóchitl Gálvez podrá ser una candidata carismática pero influenciada por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que cometieron tantos errores que orillaron a los ciudadanos a votar por la oposición.
Por tanto dijo se vienen unas elecciones desniveladas, en las que se enfrenta una candidata con “un perfil del oficialismo” y otra “con un perfil carismático pero vinculado a partidos políticos con altos negativos”.