Por. Arturo Maximiliano García
La llegada del nuevo gobierno federal, traerá la inmediata implementación de uno de los programas más relevantes anunciados por la Doctora Claudia Sheinbaum durante su campaña y que es de una relevancia histórica en los temas de desarrollo humano, oportunidad de educación y movilidad social: se trata del programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Básica, que será implementado a nivel nacional.
Será a partir de octubre de 2024 cuando se ponga en marcha el programa. Este apoyo comenzará para educación secundaria y en 2025 se extenderá a primaria y preescolar. La beca operará a través de tarjetas, que se entregarán a las madres de las niñas y niños, y sólo en ausencia de ellas, será entregada al padre o tutor. Los requisitos aún no se han dado a conocer, pero se anticipa que serán similares a los del programa que la presidenta electa implementó en la Ciudad de México con el programa Mi Beca, donde se pedía CURP validado del estudiante, identificación oficial de la madre o el padre en su caso y comprobante de domicilio reciente.
Será sin duda un elemento fundamental de cambio en un área tan importante como la educación de las niñas y niños mexicanos.