Por: Mariana Canseco
Al presumir que en el Centro Histórico hubo una reducción del 67 por ciento en el robo de casa habitación, del 42 por ciento en el robo a transeúntes y del 22 por ciento en el robo a vehículos, el titular de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, invitó a la ciudadanía a que reporten cualquier incidente sospechoso en la vía pública.
Señaló que al interponer una denuncia permiten a las autoridades hacer su trabajo, aunque aclaró que las denuncias deben ser directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que los policías que se encuentran vigilando el Centro Histórico, no pueden levantar denuncias por lesiones, únicamente por delitos patrimoniales.
Lo anterior lo dijo por un caso en específico, que fue el de un reportero que supuestamente sufrió de un intento de asalto en la en la plazuela Mariano de las Casas, esto luego de cubrir la misa dominical en el templo de Santa Rosa de Viterbo.
Según el testimonio del compañero, aquel día mientras escribía su nota sentado en la plazuela, dos sujetos llegaron a intimidarlo y pedirle sus pertenencias, él se negó a dárselas y entonces empezaron a forcejear para terminar aventándolo contra el piso.
El reportero relató que luego del susto, procedió a buscar algún policía para levantar la denuncia, sin embargo, los policías a los que se acercó le comentaron que no era posible levantarla pues el asalto no se había concretado.
Ferrusca Ortiz defendió la omisión de los policías explicando que ellos no pueden levantar denuncias por lesiones, no obstante, siguió diciendo que cuando el involucrado fue a la Fiscalía a levantar su denuncia, entonces los policías fueron a verificar el lugar de los hechos, donde evidentemente no encontraron a nadie pues ya había transcurrido tiempo por la distancia y el tráfico de la ciudad.
Otro caso fue el de Samantha, una joven de 23 años de edad que murió desangrada tras ser apuñalada por una persona en condición de calle que se encontraba en la misma plazuela, lamentablemente ella ni siquiera tuvo la oportunidad de encontrar algún policía cerca; esto sucedió el sábado pasado.
Al respecto, Ferrusca aseguró que desde el mes de junio se modificó el patrullaje en el Centro Histórico para brindar mayor seguridad a quienes transitan por ahí, mismo patrullaje que se reforzó luego de estos lamentables incidentes.
“Desde junio se modificó el patrullaje en el Centro, hicimos diagnósticos en cada una de las plazas porque no se puede aplicar la misma estrategia; y desde el domingo
instruí que se reforzará la vigilancia en ese espacio”, refrendó.