Por Andrea Peña
Tras un vídeo difundido en redes sociales y por un medio de comunicación de San Juan del Río, dónde se vio a elementos de la policía municipal usar la violencia contra la detención de un hombre bajo la influencia de sustancias tóxicas, Ángel Rangel, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aseveró que los elementos están facultados para el uso legal de la fuerza.
Debido a estos actos, el funcionario público aseveró que ya se inició una carpeta de investigación por el área de Asuntos Internos, con el objetivo de verificar si se presentan irregularidades antes los hechos por parte de los oficiales.
La persona detenida fue reportada al 9-1-1 con tres denuncias realizadas por mujeres, las cuales comentaron que fueron acosadas en la vía pública, exactamente en la calle Boulevard Hidalgo, en la zona Centro de San Juan del Río.
“Fueron 3 denuncias de acosos las que se reportaron, las mismas personas fueron testigos en la página del medio, los reportes que se hicieron, (…) informaron que estaba drogado y violento, en ese momento se canaliza una unidad a la calle Boulevard Hidalgo, se le marca el alto y el sujeto se resiste a la detención”, detalló.
Ángel Rangel puntualizó que la policía está para actuar en el momento de los hechos y en caso de ser necesario usar la fuerza; sin embargo, las investigaciones se van a realizar con el Consejo de Honor, por el momento los elementos involucrados no están dados de baja, solo están en investigación.
La persona detenida fue asegurada y remitida con las autoridades correspondientes.