Por Raúl Rosillo Garfias
El difícil tema de los libros de texto gratuitos, ocupa el escenario nacional, los especialistas han empezado a opinar, el estudio de las teorías y alcances del pedagogo brasileño Paulo Freire, la ideologización desde esta plataforma, la negación a la participación en foros para discusiones con especialistas, la violación al artículo tercero de la ley transparencia… y la reserva por cinco años que decreta la SEP… dice es para no afectar los procesos en marcha…
El caso es que la controversia, con los libros de texto gratuitos que impulsan desde el palacio nacional, lo han dejado en manos de Marx Arriaga y su asesor al que califican de castrochavista Sandy Loaiza, y que están atando de manos a todos los especialistas dejando en claro que poco o nada les importa la educación de calidad, pues ahora declaran que, la reserva es un caso de seguridad Nacional y que debe ser confidencial.
Desde mayo pasado, un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva que ordena al gobierno frenar la impresión o distribución de los libros de texto, hasta que se revisen plenamente los programas educativos, pero mañosamente, la autoridad no se da por enterada de la resolución. El presidente, nuevamente desoye y reta al poder judicial.
Dicen los especialistas y estudiosos que…En apego a la ley, los libros de texto deben basarse en planes y programas de estudio que debieron ser sometidos a consulta con especialistas y con la sociedad, pero el propio Presidente ha reconocido que “todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”. De las consultas, mejor ni hablamos…pero porque no consulta a la ciudadanía sobre un tema tan relevante como la educación de los niños y jóvenes…. Que es todo un tema que tiene que ver con toda una sociedad heterogénea, que no está dispuesta a caer más en los caprichos de un gobierno errático.
No se consultó a los padres de familia, no se consultó a los maestros, muchos menos a los especialistas o los gobiernos estatales…. Se consideran libros facciosos, con la tendencia a establecer una doctrina de gobierno más que a preparar académicamente a todos los mexicanos.
Dicen los estudiosos…Los libros son erráticos, inconexos y confusos. No se trata sólo de errores de ortografía o de redacción, son errores de fondo. Dan por buenos planteamientos que no están científicamente probados, ahondan la polarización social, reescriben la historia para cuadrarla con la narrativa política del presidente, y normalizan la mediocridad…
Los expertos dicen que hay demasiada ideologización en los conceptos, además de errores garrafales en fechas y datos, que la pedagogía está ausente, que la crítica severa con términos como Conservadores, explotadores y traidores, polariza a la sociedad…al llamarlos explotadores.-… tratando de potencializar entre los ciudadanos los términos de proletariado, desempleados, discapacitados y excluidos, a los que al final del día, el inquilino de palacio llama pueblo bueno….
Toda esta problemática recorre ya todo el país, y la presentación de amparos en juzgados de todo el territorio estarán a la orden del día, iniciaron ya la presentación de estos documentos la Unión Nacional de Padres de Familia… y aunque se les concedió el pasado 26 de mayo… el jefe del ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública y el jurídico de la Presidencia de México, han pasado sobre la determinación judicial que indica que había que cubrir los aspectos técnicos que tienen que ver con la elaboración de los libros de texto.
La defensa de la Presidencia de la República de los libros de texto…dice… Tienen que ver con enseñar a los niños nuevos valores, y… “que nada de que hay que triunfar y superarse”, para combatir así el aspiracionismo, y seguir fortaleciendo la teoría de que los pobres que son la base de morena no deje de reconocer que es el gobernante el que les está salvando.
El tema es sin duda amplio, complejo, difícil de abordar, tiene tendencia, y se olvidan de que la educación debe formar conciencias críticas, que los hombres y las mujeres de acuerdo a sus capacidades propias y adquiridas mediante la educación democrática, diversa y con amplitud, genera la existencia de generaciones como agentes de cambio, de progreso y de desarrollo, fortalece la identidad regional, local y nacional, y genera diversidad de pensamiento para el desarrollo de la sociedad.