Por: Mariana Canseco
Son tres propuestas de municipalización las que están analizando los legisladores de Querétaro, así lo anunció el diputado local, Ulises Gómez de la Rosa, quien señaló que hay localidades que llevan años queriendo ser municipios pero no cumplen con los requisitos.
El legislador detalló que actualmente tienen tres peticiones de municipalización, una de Santa Rosa Jáuregui, otra de Vizarrón y la última de Santiago Mexquititlán; comentó que las tres han sido ingresadas en más de una ocasión.
“Estas comunidades tienen una forma muy distinta de organizarse, que políticamente es muy diferente a cómo lo hacemos en otras partes del estado de Querétaro”, destacó al comprender que aspiren a ser municipios.
Sin embargo, explicó que la municipalización impactaría económica y socialmente al estado de Querétaro, por lo que dijo que las propuestas deben de analizarse profundamente, además de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los expertos en el tema.
“Tenemos que ir a la consulta de los ciudadanos, ir a foros en universidades para obtener análisis financieros, hacendarios y sociales; plantearle a todo mundo el asunto y apuntar las opiniones de todos”, precisó.
Sin adelantarse a un dictámen, el legislador indicó que hay posibilidad de que la ciudadanía y los diputados accedan a la municipalización de las comunidades mencionadas, pues reconoció que existe apertura por parte de ambos.