Por Andrea Peña
El sistema DIF municipal de San Juan del Río se alista para el programa de donaciones de cobijas, ante la llegada de las bajas temperaturas, el director del organismo, Nahim Jumanji López, precisó más detalles.
“Aún no recibo la indicación de cuándo se va a abrir, lo más seguro es que sí, por lo general, es en finales de noviembre, se cierra en diciembre y en el mismo mes se entrega”.
Informó que hasta el momento no han recibido algún reporte de Protección Civil sobre personas indigentes que necesitan de algún espacio donde pasar la noche ante estas bajas temperaturas.
Indicó que posiblemente se puedan habilitar como albergues los espacios del Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthi, el auditorio de la escuela La Salle o de La Universidad Tecnológica de San Juan del Río, estos espacios fueron recomendados por Protección Civil en las temporadas de lluvias.
El DIF municipal, al no contar con un albergue, canaliza a las personas indigentes o vulnerables que no tienen dónde pasar la noche en algún centro que se tiene en convenio con el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA) para que pernocte.
“Estamos en espera de la mesa de trabajo para poder determinar un lugar establecido para que la gente indigente o vulnerable que no tiene donde pasar la noche la puedan pasar en un lugar seguro”.
Comentó que el anexo al CECUCO ya no es una opción como albergue, ya que por indicaciones de Protección Civil, la estructura no se encuentra en buenas condiciones para este tipo de acciones.