Por: Mariana Canseco
El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, propone cambiar la forma en que se eligen legisladores plurinominales, porque considera que hay diputados que ni siquiera son conocidos por los ciudadanos.
“Hoy en día llegan personas que no están validadas por la población y que muchas veces están propuestos por las élites partidistas, por eso se quedan en un grupo muy pequeño de personas”, explicó el panista.
De ahí que detalló que su iniciativa busca modificar la Constitución para que la ciudadanía pueda elegir directamente el orden de los representantes plurinominales mediante votación popular; lo que garantizaría la representación de minorías y permitiría a los ciudadanos elegir a quienes desean que los representen.
“Hoy los plurinominales no se acercan a la ciudadanía para rendir cuentas de los compromisos hechos en campaña… Esta iniciativa los forzaría a salir a la calle y conocer las problemáticas que hay, además tendrían que ganarse la confianza de las personas”.
Con lo anterior aclaró que en el caso de aprobarse su iniciativa, los partidos políticos seguirán proponiendo su lista de plurinominales, sin embargo, será el ciudadano el que elegirá el orden en el que entrarán las y los diputados a la Legislatura.
“Esta iniciativa busca mejorar la conexión entre los representantes y la ciudadanía, y garantizar que los legisladores plurinominales sean elegidos de manera más democrática y transparente”, concluyó el senador.